11 jun 2011

EQUIPO A PRIMA


Finalmente comprendí y sumé.

Mi aportación individual ( que pasa ya afortunadamente a ser plural) al cortometraje es la escena final de éste.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=WksHboE_rEo&feature=player_embedded

Gracias Juan


Mi idea de guión inicial
Y rescato esto que añado a continuación, de enero; y me doy cuenta, de que la idea de mi guión está presente, está presente.


Buenos días señor profesor ;)
Te escribo ya no para q m digas si te gusta mi guión si no, si vamos bien si no ...porque las respuestas y soluciones siempre tienen q venir de dentro.
Quizá solo necesito un desahogo, en fin, perdona el atrevimiento; disparo.
El grupo no funciona, nuestro coordinador nunca más dio señales d vida, y si las dio, yo no me enteré, así q no estuvo bien coordinado entonces.
Como por leyes naturales que desconozco es como si Juan hubiera cogido el relevo, o todos, a sabiendas d q nos hemos tocado las pelotas, dejamos q así fuera, q mande quien curra, que mande quien sí ha hecho algo.
Pero yo no me siento así, quiero decir, aunque no haya logrado un guión, una historia, un arranque, no por ello dejo de tener palabra.
Pero es complicado, Juan, Javi.. plantean historias y términos a partir de los cuales no puedo manifestarme, porque no entiendo de ciencia, nisiquiera de la tecnología más accesible.
Tampoco encuentro que nos comuniquemos de ninguna manera. A mí me parecía interesante juntarnos, aunque fuera enfrente de unas cañas para desentumecernos y quitarnos esa presión de "hay que , hay que , y tiene que ser del rollo de Maldonado.
Yo entiendo que primero nos tiene que emocionar ilusionar a nosotros, después todo llega, sin esa base todo me resulta efectista. y encima, Primer ya está hecha,  !qué  demonios! no se trata de repetir una peli, que copiar requiere gran maestría.
Yo propuse quedar y que cada cual fuera soltando frases, pelis, imágenes que le atrajesen, nada de guiones cerrados escritos en la soledad de cada uno y después soltarlos en el facebook o en una reunión y que gane el mejor.
Pero no se bien como comunicarme con el grupo, no se bien, porque son desconocidos, porque soy nueva, porque si hablo quiero hacerlo con propiedad...
Mañana nos reuniremos, y es para elegir guión. Y habrá quien elija sin haber leído, otros porque dentro de lo malo, lo menos malo, otros elejirán uno porque creen que les tiene q gustar..
sinceramente creo que es mejor empezar de cero tantas veces cmo haga falta antes que empezar por empezar...y yo empezaría...por cambiar el modo de llegar al guión inicial, pero ya no hay tiempo.
Me daba vergüenza desarrollar mi historia, pero después leo las de los demás y me digo: joder, soy honesta, estoy siendo honesta,¿ por qué no la lanzo?
Y cogería pinceladas de la historia de Juan, y pinceladas de la de Javi, y algunos matices emocionales de la mía...
no se bien como hacerme presente en el grupo, no se bien nisiquiera si existe grupo.

Estoy alerta, y veo Playtime, o retomo Memento, o lecturas varias..y me doy cuenta de que me estoy activando, y el proceso será lento y largo, pero que no pare.
He retomado Bellas Artes después de 6 años, y lucho por no repetir patrones del pasado, es una lucha constante en mi día a día por no repetir patrones de conducta, inercias, costumbres etc... así que sí, se puede hablar de repetición, de clonación, y de viajes en el tiempo de mil millones de formas diferentes..

En mi cabeza una historia en borroso, que no me atrevo a lanzar del todo porque no tengo guión, porque no tengo pensados planos, porque igual no se nisiquiera como se llama cada plano, joder.
Una mujer sordomuda, y me viene a la cabeza que cuando ella se manifiesta en pantalla, los planos subjetivos, a la fuerza serán diferentes, porque su forma de percibir el mundo también es diferente. En la intimidad coge objetos y restos de vida que rebusca en las basuras, en un empeño de unir y unir piezas a ver si se encuentra. Encuentra interesante la basura de una vecina,empieza a recopilar datos y juega a ser ella. Y me vienen imágenes a la cabeza como un hilito rojo bajando desde las rodillas hasta el desagúe, en la ducha, porque si la vecina tiene la regla ella coge tinta roja y se recrea. Si la vecina tiene un aire elegante cuando fuma con la mirada perdida en la ventana, la mujer sordomuda se aferra a esa belleza fugaz , a la esencia y la intenta reproducir, y ambas pueden estar fumando frente a frente con la mirada perdida, y quien sabe si la vecina es la que está pensando que qué belleza la de esa otra mujer sordomuda...
y una, qe juega a ser copia de la otra(o de otras porque sacar conclusiones de una basura es demasiado arriesgado, pero útil para encontar lo que quieres encontrar, ni más ni menos), y la otra, que cuanto más juega a ser otra más deja ver como es ella y su fuerza creadora. Porque pienso que si yo copiase en un cuaderno cada día una frase de un libro, un cuadro, un plano de una película..estaría revelando más sobre mí que si escribiera un diario.
no es un guión, no tengo una historia...pero a partir de esto me veo más capacitada de expresar que a partir de máquinas en el tiempo.
Si alguien me hace entender una máquina del tiempo, entonces todo iría de la mano, si alguien solo me enseña la apariencia que tiene la máquina del tiempo...entonces me hago una bolita y me voy rodando..

Un abrazo.
y lo dicho, perdón por el atrevimiento.

Nú 
Enero 2011



Las dos mujeres...
Javi: lávate la cara o...
: (no) (duplicada)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=CV6KmQwvzl0

 Alice Through The Looking Glass
Video: http://www.youtube.com/watch?v=TBSy5MjnttE



Guión presentado al inicio:

 
Dos mujeres, una a la que llamo Chica y otra a la que llamo Vecina.
(I)
Camina por las calles, el audio es a veces el natural, cuando se ve la calle, los coches y el movimiento de la ciudad. A ratos se distorsiona, da sensación de vacío, porque es como ella lo percibe, es sordomuda y además tiene tendencia a distraerse, a abstraerse. Por eso se queda mirando un escaparate.
La chica sale de ese permanecer absorta frente al escaparate cuando unos chicos chocan con ella y el pastelito que lleva en sus manos ensucia su blusa. Ve como ellos se alejan riéndose.
En su recorrido por las calles la atención se centra en pequeños detalles; una diadema de una mujer, los zapatos de un hombre, el jugueteo de dedos de unas manos entrelazadas de una pareja, los tubos de escape de los coches, los muñequitos del semáforo…cosas así.

(II)
La vecina mira por su ventana. Se ve la ventana de enfrente, está cerrada, la persiana casi bajadadel todo, sigue a sus cosas.

(II)
La chica baja a tirar la basura, tiene el pelo mojado, intenta peinárselo un poco y una pulserita que lleva se le engancha al pelo, la mete a la bolsa de la basura al ver que se ha roto.
Cuando está echando la basura viene su vecina a echarla también. El contenedor está demasiado lleno y tienen que dejar las bolsas fuera.
La chica sordomuda se ha fijado en las manos de su vecina, en su forma de apartarse el pelo, en la bolsa de basura por la que asoma un envoltorio.

(III)
Desde su cuarto puede ver por la noche como su vecina fuma un cigarrillo. Se centra en como asciende el humo, en los labios al tomar contacto con el cigarrillo,  la vecina la ve. Mantienen las miradas.
unas manos de hombre irrumpen la escena,  acarician el pecho de la vecina antes de cerrarse la cortina.


(IV)
Unos chicos chocan con una chica que está frente a un escaparate, parece absorta, la piden disculpas y le preguntan si está bien pero ella no contesta, entonces vemos los labios de los chicos pero sin audio; se van riéndose. La chica coge el trocito de pastel que ha sobrevivido al choque, y lo vuelve a guardar en un envoltorio.

(V)
(VECINA)
Está nerviosa. En el baño, se sienta en el retrete. Después permanece mirándose en el espejo. Se lava la cara, termina mojándose el pelo. (Tira el tampón o envoltorio de compresa en la papelera para que sepamos que tiene la regla)

Después va hacia el salón coge un cigarrillo y va a fumárselo a la ventana.
Observa la ventana de enfrente, ve a una chica bailando que después se tumba en la cama.
La mujer sigue fumando, se da la vuelta y mira a su alrededor, su casa, al hombre, y se gira de nuevo a la ventana, la chica que bailaba mira ahora por la ventana.
Cruzan sus miradas un instante.

Un hombre aparece por detrás de la mujer, la acaricia el pecho y se cierra la cortina.
 
(VI)

(CHICA)


Una habitación de un estudiante de arte, con pinturas, pinceles, tintas chinas.
(se tiene que identificar un bote de tinta rojo)

Tendidos en la cama, la chica se está fijando en la lámpara, en todos los detalles de la lámpara del techo, el chico toca su pecho, ella se levanta, se asoma por la ventana mientras enciende un pitillo.

(VI)

Escena en la calle, otra vez la distorsión, los coches, los semáforos.
Absorta en un escaparate. nos llevará atrás en el tiempo, cuando era una niña. El padre sale de casa, la mujer y la hija mayor también, se dirigen al coche, esperan y miran el reloj, se hace tarde.
Vuelven a entrar en casa y sorprenden a la hija pequeña con pintalabios mirándose en el espejo.
La madre le da una bofetada, y la hermana mayor ríe.


(VECINA)

La vecina fuma un cigarrillo en la ventana, y ve a una joven que baila en su cuarto divertida haciendo unos pasos de baile que llaman su atención. Se gira por un momento, y cuando vuelve a mirar hacia la ventana sus miradas se cruzan.

(CHICA)
Imágenes de la chica bailando en su cuarto(sólo se nota vibración, no música) y las imágenes se mezclan con un bar. Unas chicas bailan divertidas, con pasos de baile que llaman su atención.
Se le acerca un chico borracho, intenta besarla. ( es un chico que estudia arte).
Mientras recuerda se deja caer en la cama.

(VECINA)
La chica va a bajar la basura, entonces coge su basura y baja también.

(CHICA)
En el baño de su casa, está en la ducha y un hilo de color rojo recorre sus rodillas hasta el desagüe, como si tuviera la regla.

Mientras se seca el pelo su madre irrumpe en la escena, ordenándola que baje la basura,el frasco de tinta rojo que ha usado cae al suelo y la tinta se expande por el suelo.

(VECINA)

La vecina se va a duchar, y unos chicos la ven desde la calle, al darse cuenta cierra la ventana, baja la persiana.
 Loa chicos salen corriendo entre risas (los mismos que se chocan con la chica sordomuda frente al escaparate)

(CHICA)

Mira absorta el escaparate, se ve el fragmento de recuerdo de cuando era niña a partir de que su madre entra y le da una bofetada y la hermana ríe, y de ahí se completa la historia. La hermana mayor con pintalabios frente al espejo, una mano de hombre la acaricia un pecho.

(VECINA)

Un frasco de tinta rojo que cae, la tinta se expande, se ve una mano de una mujer, con una pequeña pulserita.  El rostro sin vida de la vecina.

FIN

Nuria Casanova Alamillo 
Enero 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario